Instalaciones
Datos históricos de Gran Posada La Mesnada
La fachada y puerta principal de la casa del mayorazgo fundado por Hernando Becerra “el viejo” y su hijo Hernando Becerra Valdenebro, se alzaban “frente a la puerta principal de la iglesia de San Julián” y en 1573 su propietario pretendía que se abriese una calle que separase su huerta del vecino convento dominico de la Madre de Dios.
Los Becerra emparentaron con los Zuazo al casarse Dª Leonor Becerra Valdenebro con D. Jerónimo de Zuazp, caballero de Santiago y capitán general de Cartagena, y éstos con los Alayza cuando Dª Mariana de Zuazo contrajo matrimonio con D. Juan Antonio de Alayza; de las casas tomó posesión en 1737 su hijo D. José de Alayza Zuazo Becerra, jefe de las Reales tapicerías del Rey de las Dos Sicilias. Al fallecer en 1760, su hermano D. Gaspar heredó esta casa cuya fachada y puerta principal “de parte del oriente, afrenta con la iglesia de San Julián”.
En 1730, como la casa amenazaba ruina, D. Juan Antonio de Alayza decidió acometer su restauración, la cual concluyó su hijo quién sobre las paneras fabricó “un oratorio (con su transparente a la) sacristía (que le corresponde el óvalo que a ella da liz del poniente) y antesacristía, además de un cuartito que por lo retirado e independiente he dedicado para archivo de los papeles de la casa”; fabricó también un dormitorio al mediodía y una cochera pajar “al fin del corralillo frente de San Julián”.